Artículos Adimensionales


Compartir:

Encuentran laboratorio Alquimico del Siglo X:

Hace mas de 10 años se encontraron una serie de piezas en el subsuelo de la cárcel de San Vicente Martir en Valencia, ahora una investigación saca a la luz que estos objetos podían haber formado parte de un laboratorio alquimista de época árabe.

Estas piezas han sido datadas de finales del siglo X y principios del XI, este estudido realizado por Pau Arengol y Joep Vicent Lerma han sido presentadas en un congreso internacional sobre cerámica medieval que se ha celebrado en Venecia.

Este estudio se financia en unas becas de catalogación de fodos arqueológicos del Ayuntamiento de Valencia, las investigacioes comenzaron en 2008, revisando las piezas y objetos enconrados en los subsuelos de la llamada Cárcel de San Vicente, es una capilla visigótica del siglo VI. Pudiero comprobar estos investigadores que algunas de las piezas encajaban en otras, eran tubos alargados, alambiques y una especie de embudo con orificios en el fondo, que podía ser conectado con una serie de ampollas.

La hipótesis mas barajada es que se trate de un proceso para la realización de perfumes, al estar cerca de un antiguo baño cercano a la mezquita, no obstante, pudieron también usarse para operaciones mas complejas, para disolver oro, plata, etc, etc.

Sea cual fuere su utilización, este hallazgo forma parte del conjunto alquimista mas completo e interesante encontrado en la península ibérica, quedando aún en el tintero la utilización final de estos utensilios, podemos dejar volar nuestra imaginación, situarnos en la época y pensar su uso, sin duda interesante.

Para todo aquel que quiera ver estas piezas mas de cerca puede visitarlas entre la Cárcel de San Vicente y el museo de La Almoina de Valencia, lo que más ha sorprendido a los expertos en la materia es el uso de cerámica, y no cobre o vidrio como se creía hasta el momento.
Fuente: Levante-emv