Artículos Adimensionales


Compartir:

Comparativa de rostros:

El fenómeno de las caras de Bélmez de la Moraleda está en estos momentos de actualidad, han aparecido nuevos rostros, pero en este caso en la casa donde María Gómez Cámara, la dueña de la famosa casa de las caras nació. La SEIP ha llevado desde el comienzo las investigaciones sobre este fenómeno, con Pedro Amorós a la cabeza.

También han surgido voces discrepantes como la de Francisco Máñez, que no cree en la paranormalidad de estas nuevas caras y ofrece una técnica para poder realizarlas.

Uno de los aspectos más espectaculares de los últimos meses fueron las comparativas realizadas entre algunas de las teleplastias aparecidas en Bélmez en estos 30 años con familiares de María. Nada más aparecer nos preguntamos sobre la dificultad de realizar estas comparativas y los medios necesario para ello, así que decidimos ponernos manos a la obra nada ver los nuevos rostros aparecidos, concretamente trabajamos sobre uno de ellos.

Este rostro, en el que algunos investigadores y periodistas han querido ver la cara de María Gómez Cámara nos ha servido para realizar nuestro trabajo, fue subido a nuestra página por un usuario a través del upload de archivos del que disponemos. Por ese motivo no se ha colocado la página web de la que pertenece o el autor, pues lo desconocemos, no obstante si su autor la reconoce a simple vista estaremos encantados de poner su origen. Pues bien, nada más ver este rostro fuimos varias las personas que nos quedamos sorprendidos por el parecido que tenía con Rocío, una amiga y compañera de investigaciones, así que decidimos pedirle una fotografía y ponerlos manos a la obra, a ver que es lo que podíamos conseguir.

Como no disponíamos de ordenadores ultrapotentes ni medios avanzados, decidimos utilizar los medios a nuestro alcance, es decir, un programa de retoque fotográfico muy utilizado por expertos en páginas web y diseñadores junto a nuestro ordenador personal, a pesar de no ser un especialista en la utilización de este programa, si conocía muchos de las herramientas y posibilidades del mismo, bastante para comenzar, me dije.

La primera comparativa fue espectacular, sin hacer prácticamente nada las dos imágenes se parecían en gran medida, parecía como si las dos imágenes en realidad fueran una sola, puede usted mismo sacar sus primeras conclusiones:

Sólo nos hizo falta redimensionar mínimamente la foto de nuestra amiga Rocío y girarla un par de grados para que quedara en perfecta posición, lo que hicimos a continuación es superponer la imagen poco a poco sobre la anterior, para ver el cambio producido y si nuestras sospechas de parecido eran o no correctas, aquí pueden ver la secuencia:

El resultado sin duda es impresionante, a continuación decidimos realizar una animación para ver claramente este proceso de transmutación, sin duda una imagen vale más que mil palabras:

Ver animación

No dejaba de sorprenderme la facilidad con la que habiamos realizado hasta ahora el trabajo, con apenas unas horas de análisis habíamos conseguido unos resultados espectaculares, ahora quería saber si la simetría entre ambos rostros también coincidia, para ello tomé aproximadamente la mitad de cada fotografía y fue insertada en la contraria, con los siguientes resultados:

Como decíamos anteriormente, parece como si se tratase de la misma persona, continuando con nuestra pequeña y modesta investigación decidimos ver los puntos de coincidencia de ambas imágenes, llevándonos de nuevo otra sorpresa:

Por último utilizamos varias partes de la fotografía de Rocío para insertarlas en la teleplástia aparecida en Bélmez y ver si coincidían o no, a las pruebas nos remitimos:

Conclusiones: Con escasos medios -un ordenador personal y un programa informático- hemos sido capaces de encontrar similitudes entre una fotografía de una amiga nuestra y el rostro aparecido en Bélmez, como vemos es sencillo realizar el experimento y sacar coincidencias notables. Ahora son ustedes los que tienen que sacar sus propias conclusiones.